Polémica por aprobación de ley en la Asamblea Legislativa

Durante la sesión plenaria de esta semana, con 58 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la Asamblea Legislativa superó el veto presidencial al decreto 648, con lo que se le estaría dando vida a la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, Salud y Reapertura Económica.

La decisión de los legisladores se toma poco antes de finalizar el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional para que se alcanzara un acuerdo entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo, para construir una normativa apegada a los mandatos constitucionales.

El diputado por el partido ARENA René Portillo Cuadra, manifestó que el decreto reconoce que existe una emergencia nacional a causa de la pandemia y cuenta con «medidas sanitarias, cuyo ente rector es el MINSAL (Ministerio de Salud), así como medidas de orden económico», por 15 días. En este decreto «se difiere el pago de facturas por un mes más», manifestó el legislador.

Las reacciones no se hicieron esperar,  tanto políticos como funcionarios del gobierno emitieron sus valoraciones al respecto de la aprobación al decreto legislativo. «Lo aprobado por la @AsambleaSV es un desacato, invade funciones del @GOES y pone en peligro la vida de todos» escribió en su cuenta de Twitter la comisionada presidencial Carolina Bernal.

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele consideró que el decreto aprobado está «más desfasado» y calificó de «innecesario ese madrugón», en referencia a la decisión tomada casi a la media noche del jueves.

Rodolfo Parker considera que «son compatibles la ratificación del decreto 648 (superación del veto) con la emisión de una nueva normativa», por lo que no considera que sus alcances estén desfasados o se haya caído en desacato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *